miércoles, 14 de noviembre de 2012

ejemplos de pensamiento divergente y convergente

Un ejemplo de la forma como opera el pensamiento divergente se puede encontrar en la solución dada al siguiente problema:

Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:

1. Una anciana enferma a punto de morir.
2. Un viejo amigo que alguna vez te salvó la vida.
3. La mujer de tus sueños, o tu hombre ideal.

¿A quién llevarías en tu automóvil, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero?

Piensa muy bien tu respuesta antes de seguir leyendo...

Éste es un dilema ético y moral utilizado en entrevistas de trabajo. Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero; o podrías llevar al amigo, ya que él te salvó la vida y estas en deuda con él. Sin embargo, posiblemente nunca vuelvas a encontrar a la mujer de tus sueños, o tu hombre ideal.

Un aspirante en una entrevista fue contratado, de entre 200 concursantes, por su magnífica respuesta ¿Quieres saber qué respondió? Simplemente contestó:

"Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital; mientras tanto, yo me quedaría esperando el autobús con la mujer de mis sueños".

¿Te gustó la historia? Pues así es la vida, por ello debes tener siempre muy presente aquella trillada frase: "Un problema planteado correctamente es un problema prácticamente resuelto".
Moraleja: "Prestemos más atención a lo que hacemos o decimos".

El pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta. Howard Gardner, Joy Paul Guilford yRobert Sternberg son psicólogos que han abordado la relación entre creatividad e inteligencia. En el ámbito hispánico, el filósofo José Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la inventiva y Ricardo Marín Ibáñez ha estudiado este campo en el seno de la Pedagogía.
 
 
 
ejemplo de pensamiento convergente

Para ejemplificar este tipo de pensamiento, considere el siguiente problema y hállele la solución:
Los duendes


En este intervienen cinco duendes vestidos de cinco colores diferentes, los cuales hicieron cinco tipos de juguetes diferentes. El objetivo del ejercicio es que usted descubra qué hizo cada uno de los duendes:

En la bolsa de Santa Claus había 30 juguetes diferentes, hechos por el de duendes: Cher, Johny, Jane, Sue y Marcia. Ninguno de ellos hizo la misma cantidad de juguetes, pero cada uno de ellos hizo más de dos. Cher, por ejemplo, hizo un juguete más que quien viste de rojo y uno menos que quien hizo los trineos. Johny se encargó de los autos de carreras. Jane hizo cinco juguetes. Los trenes fueron fabricados por quien viste de amarillo, y el de verde produjo una tercera parte de lo que hizo Sue. La linda Marcia lucía un traje anaranjado y otro duende llevaba un traje azul. Nadie aportó más juguetes que la que hizo los trompos. El duende de la sonrisa gallarda hizo todas las pelotas.
Con estos datos, determine quien hizo cada cosa.
 
 
 
 

11 comentarios:

  1. soy denis alejandra vilchis fabila.
    para mi el pensamiento divergente es en el cual tenemos varios putos de vista para la solucion de cualquier problema, y el pensamiento combergente es en cual aplicamos mas la imaginacion para solucionar un problema para mi el problema que planteo el equipo el de el deportivo se aplican los 2 tipos de pensamiento. :*

    ResponderEliminar
  2. El pensamiento divergente
    es aquél que se despliega con la creatividad. Se ubica en el hemisferio derecho del cerebro y es el encargado de controlar el lado izquierdo del cuerpo humano. Se caracteriza por:

    Ser intuitivo, espontáneo, emotivo, espiritual, fantasioso.
    La variedad de respuestas aceptables y válidas.
    Recurrir a la imaginación como fuente de ideación.
    La libre expresión, fluencia y apertura.
    Realizar múltiples conexiones y analogías. Acontece lo insólito, lo nuevo, lo desconocido, lo original.
    No necesita apelar a los datos de la memoria.

    Al contrario, el pensamiento convergente es aquél que produce una respuesta ligada a la cultura y la ciencia. Se ubica en el hemisferio izquierdo del cerebro y es el encargado de controlar la parte derecha del cuerpo humano. Sus características son:

    Es organizado, conservador, planificador, lógico, analista, detallista.
    Recurre ineludiblemente a la memoria.
    Ofrece respuestas concretas y precisas.
    No media necesariamente la imaginación.
    Ambos tipos de pensamiento, con sus características particulares, son fundamentales a la hora de desarrollar la creatividad de manera armónica y dinámica. Tanto uno como el otro constituyen los motores que ponen en marcha el proceso creativo y, por ende, las infinitas posibilidades de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. no puder resolver el de los duendes, alguien que me explique como es la solucion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. duende color juguete cantidad
      Johny verde autos 3
      Jane rojo pelotas 5
      Sue azul trompos 9
      Marcia naranja trineos 7
      Cher amarillo trenes 6

      Eliminar
  4. Le daría las llaves a ala mujer ideal la mandaría con mi Amigo en deuda y me Quedaría a platicar con la mujer apunto de morir

    1.- Si es MI mujer ideal no sera compatible con mi amigo y (volverá)
    2.- Mi amigo sentirá que deje una muy buena mujer por el y se saldara la deuda
    3.- Me quedaría a el lado de la anciana por que si en verdad esta a punto de morir no habrá nada que lo evite (a punto de morir es se entiende que no es evitable pro lo tanto no sirve de nada ir a un hospital)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si eso estaría genial pero que tal si tu amigo en realidad se enamoro de la mujer y nunca vuelve por ti...mmm.
      todo puede pasar en un problema divergente.

      Eliminar
    2. mejor asi se queda sin la mujer que lo engaña y del auto, que importa podria comprarse otro mejor... de lo perdido simepre hay algo mejor. Por otra parte, el acompañar a la anciana, quizas le deje todos sus poesiones y al final se sobraran los amigos, las mujeres y los autos.... O no?

      Eliminar
  5. Ahí les va lo que hizo uno de ellos
    Sue vestía de azul e hizo 9 trompos

    ResponderEliminar